Cómo tu escuela privada puede obtener más alumnos con Inbound Marketing

José Cabal
23/07/18 9:00

Los métodos tradicionales de publicidad son cada vez más costosos y menos efectivos para los colegios. En cambio la Metodología Inbound presenta una oportunidad inmejorable para generar más alumnos.

Con más de 50 años siendo referente de los colegios queretanos, el Instituto Oriente Querétaro atravesaba por una brecha difícil para cumplir su meta de alumnos inscritos. Fue entonces cuando decidió darle una oportunidad a la Metodología Inbound y tan solo en el primer semestre del 2017, la escuela superó ampliamente su total de inscritos del año anterior. 

Dos años después, el colegio obtiene 8 veces la cantidad que invierte en Inbound gracias al trabajo en conjunto con su agencia.

Un problema común de las escuelas

Como a la gran mayoría de las escuelas en el país, el aumento en la oferta de instituciones educativas, comenzó a impactar los números del Instituto Oriente Querétaro. A pesar de tener 50 años y un posicionamiento importante logrado a través del tiempo, los esfuerzos tradicionales de publicidad comenzaron a resultar cada vez menos eficientes.

Cada año aumenta el precio de los spots de radio, de espectaculares e impresos, haciendo más costoso para las escuelas seguir teniendo el alcance y la frecuencia que acostumbraban en sus campañas de admisiones. Esto ha provocado que las instituciones educativas se rompan la cabeza buscando formas de seguir pautando en los medios masivos cuando la solución a su problema se encuentra fuera de estos.

¿Qué hace la Metodología Inbound?

El objetivo de la Metodología Inbound es atraer clientes potenciales de calidad por medio de distintas herramientas digitales siguiendo un simple pero elemental proceso:

Metodología-Inbound

Toda la Metodología Inbound está basada en la generación de contenido, material que en este caso educará a los padres y jóvenes sobre los diferentes métodos educativos que manejan las escuelas, lo que deben buscar en una institución educativa y demás temas de interés que las familias consideran antes de decidirse por un colegio.

El proveer a la gente de este contenido generará un interés genuino, segmentará a aquellos candidatos que se apeguen a la filosofía y valores de la escuela y finalmente irá guiando a los prospectos en su proceso de investigación hasta que estén listos para tomar una decisión.

Al estar basada en herramientas digitales, el Inbound abre muchas posibilidades y permite trabajar con distintos presupuestos, ya que el éxito está determinado por una correcta estrategia y el valor que tengan los contenidos, más que por el monto que se pueda invertir.

 ¿Qué se hizo con el Intituto Oriente?

Lo primero que hicimos como agencia cuando el colegio se acercó a nosotros fue elaborar un diagnóstico que nos señalara las áreas de oportunidad del colegio.

Lo que descubrimos fue:
  • Comunicación poco enfocada a los intereses del mercado meta
  • Porcentaje de cierre de solo un 10%
  • Mala calidad del tráfico web
  • Poco conocimiento del Buyer Persona

Ya identificando las áreas que había que trabajar comenzamos a tomar acciones como diseñar correctamente el buyer persona de la escuela, mejorar su lead nurturing, optimizar su SEO, actualizar su sitio web y generar contenido de valor para promover como blogs y en redes sociales.

Todas estas acciones estuvieron enfocadas a generar más leads, a comunicarle a los visitantes y clientes las ventajas y soluciones del colegio y a fidelizar a los alumnos y familias ya inscritas para convertirlos en promotores de la escuela. 

 Los resultados

  • En tan solo 6 meses la escuela superó su total de inscritos del 2016
  • La agencia generó de forma directa 105 nuevas inscripciones los ciclos 2017 y 2018
  • ROI de 8 a 1 para el 2018.
  • El colegio generó más contenido que cualquier otro en el municipio de Corregidora
  • Se mejoraron las tasas de conversión
  • Se mejoró la calidad del tráfico web y de las redes sociales

Como podrás darte cuenta, la Metodología Inbound se aplica perfectamente a las instituciones educativas y ofrece grandes posibilidades de aumentar el número de inscritos generando muchas más visitas y prospectos, ya que las plataformas digitales permiten alcanzar nichos muy específicos de audiencia y el éxito depende de la cantidad y calidad del contenido que publiques. 

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar

Posts sobre Estrategia

Suscríbete

No hay comentarios aún 

Háganos saber lo que piensas